Diferencias entre el multilingüismo y plurilingüismo

Diferencias entre el multilingüismo y plurilingüismo

Diferencias entre el multilingüismo y plurilingüismo

Muchas veces, los términos “multilingüismo” y “plurilingüismo” se utilizan como sinónimos, pero sus significados son muy diferentes. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, resaltamos la importancia de aclarar ambos conceptos.

El término “multilingüismo” se emplea para definir a un grupo social o un país donde coexisten varias lenguas. Además, se atribuye a territorios cuyos habitantes hablan más de dos idiomas. En el mundo, encontramos muchos países donde coexisten varias lenguas a un mismo nivel y que se emplean de manera simultánea. Entre todos, el inglés sigue siendo el idioma global.

Un ejemplo de país multilingüe sería Bélgica, donde se habla francés, alemán y neerlandés.

Por otro lado, el término «plurilingüismo» procede del latín «pluri» y «lingue», cuyo significado literal es «varias lenguas». Así, el plurilingüismo describe a una persona capaz de comunicarse en varias lenguas, normalmente tres o más. Esta circunstancia puede deberse a causas naturales, como por ejemplo los orígenes familiares, o bien adquiridas, fruto del aprendizaje de dichas lenguas.

POR UNA EDUCACIÓN RICA EN LENGUAS

Según datos de Naciones Unidas, en todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, se está avanzando en la educación multilingüe gracias a una mayor concienciación sobre su importancia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, y a un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En esta línea, y con motivo de la celebración el 21 de febrero del Día Internacional de la Lengua Materna, la ONU pone de manifiesto la importancia de las lenguas para fomentar la inclusión. El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 para reivindicar la necesidad de preservar todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. Por su parte, la UNESCO promueve la educación plurilingüe y defiende así el uso de al menos tres lenguas en la educación: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional, para responder a las exigencias de la participación en el plano mundial y nacional, atendiendo las necesidades de las distintas comunidades en cuanto a su cultura y su lengua.